Para los que nuestra mascota es parte de la familia, a menudo nos surge la duda sobre su bienestar psicológico. ¿Es mi perro un animal equilibrado? ¿Estaré realizando bien mi función como propietari@ y cuidador@? Si cumples los siguientes requisitos, no tengas dudas de que así será:
¿Por qué mi perro no está desequilibrado?
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que ningún animal nace desequilibrado. Son las circunstancias y la experiencia lo que les puede llevar a ello. Los casos más comunes son los siguientes:
- Una mala manipulación por parte de sus propietarios: hablamos de la socialización. Un animal que no hemos socializado correctamente, tendrá miedos e inseguridades que les llevará a vivir en situación de alerta continua.
- Excesiva privacidad de libertad: los perros que viven encerrados en jaulas o amarrados con una cadena, sufren cuadros de ansiedad y estrés.
- Descanso: Si el animal no dispone de un lugar debidamente habilitado para el descanso, no dormirá lo suficiente y esto le perjudicará física y mentalmente.
- Alimentación inadecuada: Es importante suministrarle un pienso adecuado que le aporte de energía necesaria para su nivel de actividad.
- Enfermedad o dolencia física: Cuando el estado físico de un animal se ve mermado, su estado de ánimo tenderá a decaer. Los animales no pueden explicarnos que les ocurre…por tanto debemos estar atentos a las señales que nos dan.
¿Cómo mantener su equilibrio?
- En mi opinión, lo más importante y sin desmerecer al resto, son los paseos. ¿Por qué?:
- el perro se socializa con otros animales, personas, objetos y ruidos.
- Desgasta la energía que ha acumulado durante el descanso.
- Mejora su estado físico y por tanto mental.
- Estimulación mental a través del olfateo que contribuye a su equilibrio emocional.
- Asegurarnos que no sufra ninguna dolencia.
- Proporcionarles una vida ordenada. Los perros son animales de rutina y nosotros no debemos rompérsela.
- Ofrecerles un buen pienso como indicaba anteriormente y un lugar de descanso apropiado.
Aprovecho la ocasión para recomendaros que leáis el siguiente artículo relacionado con el tema que estamos tratando:
Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad y recordad, que si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo. Estaré encantada de ayudaros!
Feliz miercoles perrer@!
María Morales Martínez
Educadora y Terapeuta Canino
2 Comments
Hola buenas noches, necesito ayuda, por favor, tengo 2 perros los cuales uno tiene ya 14años Nuoy bueno el ya tiene sus achaques, pero quien me preocupa mucho es Turco que tiene 4 años es un gran perro y aprende rápido con algunas situaciones que vivió hace 2 años ya que no se socializaba con los perros y sus paseos eran muy diferentes ahora que estoy ya he pasado quedo atrás ya que es muy nervioso y aunque lo saco de pasear sus necesidades ya las hace en la calle es largo de contar porque su ansiedad por las pelotas no es nada buena y no se como hacerlo para que no esté así, y lo peor es que ahora mismo no se el motivo por que le ha dado por marcarme el Sofá cojines y aunque el mismo sabe que no está bien lo ha hecho 3 veces ya en 2 semanas y no se que hacer, a pesar de que no hay ningún problema en la casa, estamos los tres y un gato, pero bueno no se como hacerlo el que le puede ocurrir por que me lo hace y lo he puesto en sumisión e incluso me ha llegado a gruñir como si fuera el dueño, De verdad estoy muy preocupada porque no se como hacerlo si ya el mismo se autocadtiga subiendo a la terraza estoy desesperada no se como ayudarle, pero también no entiendo el porqué de ahora este comportamiento
Hola Virginia. Voy a intentar ser concisa porque por aquí es muy complicado resolver tus dudas. Por un lado, el tema de la pelota. Cuando un perro se obsesiona con el juego, hasta el punto de que ya no resulte divertido, lo mejor es no jugar nunca. Los perros adultos deberían de perder el interés por jugar al igual que las personas. Pero si nosotros jugamos insistentemente con ellos, al final esa capacidad para jugar llamada neotenia, se intensifica por lo estimulamos. Por tanto, si ya no es divertido, para. Cambia los juegos de pelotas por otro deporte o actividad.
Respecto al marcaje, es más complicado por que influyen demasiados factores como para evaluarlo por esta vía. Si te puedo decir, que a mi parecer, someterlo no es una opción. Entre otras cosas porque te puede llegar a morder. Para corregir a un perro, no necesitas ponerlo panza arriba y además en según que perros, ésta práctica es muy peligrosa. La correcciones son en el instante en el que ocurre y en la intensidad adecuada. Con lo que no puedo ayudarte es con el por qué está haciendo eso poque me falta información.
Un saludo.
María Morales
Educadora y Terapeuta canino.