Si decides aprovechar tu periodo vacacional para disfrutar de la compañía de tu perro, ojo a la vuelta! Al igual que nosotros, pueden sentirse deprimidos e inapetentes.
Durante las vacaciones, el tiempo de ocio prevalece sobre cualquier otra actividad y para tu perro también. Paseos por la playa o el campo, solemos ser más permisivos en general, disfrutan de nuestra compañía la mayor parte del tiempo…
Los perros, a diferencia de nosotros, no tienen conciencia de las obligaciones. Por ello, la vuelta a la realidad puede resultar bastante dura para ellos.
¿Cómo puedo saber si mi perro está deprimido?
Como hemos hablado en posts anteriores, no es lo mismo sufrir una depresión que sentirse deprimido. La diferencia entre un concepto y otro, es cuestión del grado de afectación y la duración del mismo.
Es normal que con los cambios de rutina, el perro se sienta deprimido pero, con los consejos que os daré a continuación, será algo pasajero.
- Síntomas:
- Inapetencia.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Comportamientos destructivos.
- Micción y defecación inadecuadas.
- Ladridos excesivos.
- Hiper-apego con su dueño.
- Aislamiento. Autodesplazarse del núcleo familiar.
- Estereotipias (conductas repetitivas como perseguirse la cola, lamerse constantemente una zona del cuerpo…)
¿Cómo ayudarles a superar el trance?
- Aumentar el tiempo en los paseos y practicar algún deporte, le ayudará a recuperar el apetito y a mejorar su estado de ánimo.
- Déjale un juguete especial con el que distraerse cuando te vayas de casa.
- Dedícale tiempo, ayúdale a resolver un juego interactivo, por ejemplo.
- Haz con ellos ejercicios de obediencia en positivo.
- Acude al veterinario para descartar cualquier posible problema de salud, y si los síntomas persisten, ellos te aconsejarán sobre un buen terapeuta canino que te pueda orientar.
Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en contactar conmigo a través del apartado de contacto o dejándome un comentario. Siempre estoy dispuesta a ayudaros!
Feliz martes perrer@s!
María Morales Martínez
Educadora y terapeuta canino.
Leave A Reply